Buenos días queridos lectores, en los últimos años la Educación se ha vuelto una prioridad para la comunidad europea, y en especial, para España. Por esta razón, el Ministerio de Educación elaboró el documento ‘Plan de Acción 2010-2011’ en el que se recogían 12 objetivos con los que se pretendía mejorar, completar e innovar la educación en nuestro país en la década 2010-2020. Dichos objetivos eran los siguientes:
- El éxito educativo de todos los estudiantes.
- La equidad y la excelencia en materia de educación.
- La flexibilidad del sistema educativo y la educación a lo largo de la vida.
- La Formación Profesional como instrumento clave del nuevo modelo de crecimiento económico.
- La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.
- Un impulso decidido al aprendizaje de idiomas.
- La consideración de la educación como un bien de interés público y un derecho de toda la sociedad en su conjunto.
- La modernización e internacionalización de las universidades españolas.
- La dimensión social de la educación.
- La implicación de la familia, el profesorado y la sociedad para la convivencia y la educación en valores.
- El reconocimiento profesional y social de los docentes.
- Una educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad.
En esta entrada del blog me voy a centrar en el objetivo 11 (‘El reconocimiento profesional y social de los docentes’) y algunas mejoras que se deberían realizar para alcanzarlo:
- En primer lugar, se debería dar un mayor reconocimiento social a la figura del profesor con respecto a los desacuerdos escolares. En numerosas ocasiones, los profesores se encuentran en una situación de inferioridad frente a los padres debido a que estos ponen por encima la opinión de los hijos. Por ello, las familias deberían respetar su autoridad.
- Además, se debería aumentar la oferta de cursos que permitan al profesorado actualizarse y tecnificarse para adaptarse a las necesidades sociales del momento, ya que los avances en el sistema educativo van asociados a un profesorado competente y motivado.
- También se debería producir una subida de los sueldos y ampliar el número de plazas docentes.
- Finalmente, se debería plantear un nuevo concepto de carrera profesional docente basado en el estímulo y el reconocimiento de los méritos acreditados.
Además de estas medidas, el Plan de Acción del Ministerio de Educación presenta muchas otras para lograr este objetivo, entre las que destacan las siguientes:
- Propiciar los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones en que se desarrolla la labor docente en los centros de enseñanza concertados.
- Incorporar, en colaboración con las universidades, las modificaciones necesarias que exijan los nuevos modelos de formación inicial del profesorado de los distintos niveles educativos, para su mejora permanente.
- Promover la investigación, la reflexión y la mejora continua de los procesos educativos, potenciando los equipos tutoriales y fomentando el trabajo en equipo.
- Incentivar la estabilidad del profesorado en los centros docentes, para facilitar el desarrollo de los correspondientes proyectos educativos y el trabajo en equipo.
Todas estas medidas tratan de dar
un mayor reconocimiento profesional y social a los docentes, ¿pero se os
ocurren otras ideas para alcanzar este objetivo? Espero vuestros comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario