miércoles, 13 de octubre de 2021

Volumen 10: El Proyecto Educativo del IES Julián Marías

Buenos días queridos lectores, en esta ocasión voy a explicaros que es un Proyecto Educativo, y en concreto, me voy a fijar en el del Instituto de Educación Secundaria “Julián Marías” del barrio de Parquesol (Valladolid).

El Proyecto Educativo de un centro educativo es un documento público en el que se define la identidad de la escuela, se estipulan los valores de la institución y se recogen los objetivos, metas y prioridades del citado proyecto dentro del ámbito social y cultural que le identifican.

Aunque actualmente en su página web no está disponible el Proyecto Educativo del centro (está en actualización), he intentado contactar con ellos para saber cuándo estaría disponible. Sin embargo, no he obtenido respuesta, por lo que, a continuación, hablaré del documento “desactualizado” que he podido encontrar.

Como pone de manifiesto este documento, este instituto pretende desarrollar su función educativa de acuerdo con unas pautas de seriedad, exigencia y comprensión entre todos los miembros de su Comunidad Educativa, combinando la firmeza en las cuestiones básicas y fundamentales, con la flexibilidad en la forma de exponerlas y exigirlas. Además, pretende impulsar la autoexigencia y el diálogo entre profesores, padres, alumnos y personal no docente, fundamentados en la práctica de la justicia, de la tolerancia, la libertad y el respeto mutuo entre los interlocutores; e inculcar a los alumnos, el deber de estudiar y la conveniencia de aprender, como fundamento de toda la actividad escolar, así como la obligación de respetar y conservar las instalaciones del centro.

En su Proyecto Educativo, el IES Julián Marías recoge objetivos específicos propios para ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Los objetivos generales del centro son los siguientes:

  1. Potenciar la relación del Centro con las familias y el entorno.
  2. Estimular el trabajo coordinado del equipo de profesores.
  3. Crear un ambiente de respeto entre los componentes de la Comunidad Educativa.
  4. Fomentar el buen uso del material y del edificio, así como la limpieza de estos.
  5. Asumir la necesidad de unas normas de funcionamiento que garanticen el respeto y la convivencia.
  6. Fomentar la colaboración entre el Centro y los distintos organismos públicos y privados que puedan incidir sobre la educación de los alumnos.
  7. Utilizar la lengua castellana con espontaneidad, autonomía y reflexión para comunicarse correctamente.
  8. Favorecer una formación integral del alumnado.
  9. Que el centro sea un vehículo integrador entre el alumno y la sociedad.

 

El documento con el Reglamento de Régimen Interno de este centro trata de establecer la organización del IES para desarrollar su proyecto educativo, en el marco de las disposiciones generales sobre los fines de la educación y los derechos y libertades reconocidos a todos los miembros de la Comunidad educativa. Tras leerlo detenidamente, no considero que tenga un tono amenazador, aunque sí que es claro respecto al cumplimiento de las normas.

Tras todo este análisis, está claro que existe concordancia entre los valores que pretende inculcar el centro, sus objetivos y su Reglamento de Régimen Interno. Además, durante mi estancia en este instituto pude observar que su funcionamiento era correcto y que, en general, se cumplían estos objetivos y se seguía de forma correcta el Reglamento de Régimen Interno cuando surgía algún problema que alteraba el adecuado funcionamiento del centro.

 

¿Vosotros sabíais que existían estos documentos en vuestros institutos?¿Os habéis parado a leerlos en algún momento? Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, ¡Que coincidencia! Yo también estudié en el Julián Marías. Pues la verdad es que yo no conocía la existencia de dichos documentos hasta que lo vimos en la clase del Máster. De hecho, no conocía la existencia de la página web de nuestro instituto. Creo que si se diera a conocer la existencia de estas páginas a los alumnos, sería de gran utilidad, ya que despertaría su curiosidad e investigarían.

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    1. Y tanto, !creo que sería muy bueno para los alumnos conocer estos documentos!

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