jueves, 30 de septiembre de 2021

Volumen 3: La educación en Castilla y León

Buenos días queridos lectores, en esta entrada os vengo a hablar de la Educación en Castilla y León, que, en ocasiones, siento que infravaloramos en comparación con la de otras Comunidades Autónomas de España.

Esto me sorprende bastante, ya que como demuestra el informe PISA del 2018 (que se trata de un estudio que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a nivel mundial y que cuantifica el rendimiento académico de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencia), Castilla y León se sitúa entre los mejores sistemas educativos del mundo en matemáticas y ciencias.

Además, hay que destacar que en este programa participaban 21.904 centros de 79 países diferentes, y dentro de España, Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que está entre las tres primeras en estas dos pruebas, lo que supone todo un éxito para nuestra comunidad.  Tal es así, que actualmente está exportando su modelo a algunos países latinoamericanos como Colombia.

Según la Tesis de Jaime Antonio Foces Gil, una de las posibles causas de este éxito se deba a que, desde el principio del siglo XX, gran parte de la población de Castilla y León, tanto masculina como femenina, estaba ya escolarizada cuando en el resto del país no sucedía así. Aunque también plantea otro posible motivo como la existencia de colegios en áreas rurales que facilitan la vida y el acceso a la educación a la población rural.

En cambio, otros autores señalan como causa de este éxito la presencia de programas de bilingüismo en la mayor parte de los centros educativos (aunque en los últimos años esto ha sido objeto de gran controversia). 

Sin embargo, el sistema educativo de Castilla y León también tiene sus puntos débiles, ya que el porcentaje de absentismo escolar, aunque es inferior que en el resto de España, es del 4% (es decir, 4 de cada 100 alumnos han faltado al menos un día a clase en los dos semanas previas a la evaluación PISA del 2018), y el porcentaje de fracaso escolar (es decir, de alumnos que no consiguen el graduado en ESO) es del 21%.


Por todo esto, aunque hay cosas que mejorar, espero que no infravaloréis nunca más la educación de Castilla y León y que podáis estar orgullosos de ella. Aunque si me gustaría saber si vosotros también teníais una visión equivocada de la Educación en Castilla y León o no. Espero vuestros comentarios.

 

1 comentario:

  1. Buenas, la verdad que me ha sorprendido que Castilla y León fuese de los mejores valorados a nivel mundial en ciencias y matemáticas. Muy buena entrada la verdad, desconocía parte de estos datos y me siento hasta orgullosa de formar parte de la comunidad castellano-leonesa, en lo que a educación se refiere jaja!! Un saludo

    ResponderEliminar

Volumen 20: La escuela en el futuro

Buenos días a todos, en esta ocasión voy a contaros como creo que va a ser la escuela de aquí a unos años, concretamente en el año 2030. L...