Buenos días queridos lectores, en la entrada de hoy quiero presentaros qué es un Libro Blanco, y en concreto, hablar un poco del Libro Blanco de la Profesión Docente y su entorno Escolar.
Un Libro Blanco es un documento técnico publicado por un gobierno en determinadas ocasiones para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema (por ejemplo, diseñando una política gubernamental a largo plazo), o tomar una decisión. Por extensión, se utilizan también en el mundo profesional para ayudar a comprender un determinado ámbito o situación.
En la actualidad existen numerosos Libros Blanco en casi todos los ámbitos de deliberación y decisión. Por poner algunos ejemplos: Libro Blanco de la educación ambiental en España, de atención a las personas en situación de dependencia en España, de la psiquiatría del niño y el adolescente, de la agricultura y el desarrollo rural, de la pesca, de la educación ambiental, del agua, de la coordinación sociosanitaria, y sobre la inteligencia artificial.
El Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar fue elaborado por el filósofo José Antonio Marina en el año 2015. En él se presentan 20 propuestas cuyo objetivo es mejorar el sistema educativo, exhibiendo el trabajo de los docentes y planteando nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje.
Algunas de las propuestas más interesantes desde mi punto de vista son las siguientes, pero os animo a leerlo y qué dejéis en los comentarios las vuestras:
- Lograr consolidar una escuela inclusiva que impulse el talento de cada alumno.
- Incrementar el prestigio de la profesión con el fin de atraer hacia ella a las personas más competentes y comprometidas.
- Facilitar la formación del profesorado.
- Llevar a cabo un proceso de formación del docente con un programa de prácticas de tres años de duración.
- Evaluar periódica y sistemáticamente a los docentes para que su promoción docente no se base en la antigüedad.
- Integrar profesionales de otros dominios como educadores sociales, bibliotecarios escolares o expertos en medios digitales aplicados a la escuela.
¿Y vosotros conocíais lo que era un Libro Blanco?¿Qué opinión tenéis acerca de ellos? Espero vuestros comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario