lunes, 25 de octubre de 2021

Volumen 15: La discalculia

Buenos días queridos lectores, en esta ocasión vengo a hablaros de la discalculia, un trastorno del desarrollo que afecta a muchas personas y que tiene un gran impacto en la vida cotidiana de las personas que la padecen.

Este trastorno se caracteriza por una alteración en la capacidad del cálculo y en la habilidad para manejar los números, y afecta a aproximadamente entre un 3% y 6% de los estudiantes. Esto hace que sea bastante frecuente en los centros educativos, y tiene un gran impacto, entre otras, en la asignatura de Matemáticas, de ahí mi elección para hablar sobre ella.


Algunos de sus síntomas son: la dificultad para aprender a contar, para realizar operaciones matemáticas, para escribir los números e interpretar cantidades, etc. Esto afecta en su día a día, ya que, por ejemplo, puede provocar que no sean capaces de pagar o dar el cambio correctamente en una tienda, que tengan problemas para interpretar un horario u orientarse, o para seguir las cantidades de una receta.

Aunque estas personas tienen una dificultad específica para aprender competencias numéricas y no es un trastorno curable, esto no quiere decir que no lo puedan hacer ni se pueda tratar. Para ello se debe introducir a estas personas en ejercicios para trabajar el sistema numérico, números de cifras grandes, estrategias de cálculo, entre otros. Asimismo, es importante trabajar todo aquello que se ve afectado durante su día a día (tablas de multiplicar, meses del año, etc.) y realizar cálculo mental a diario.

Dentro del aula se recomienda ir de lo concreto a lo abstracto y de lo experimental a las operaciones matemáticas y a la numeración. También se debe enfocar la clase desde una perspectiva global y secuencial y aportar en ella toda la práctica que se pueda.

 

La Asociación Británica de Dislexia o la organización Understood tratan de ayudar a estas personas y ofrecen muchas otras recomendaciones para tratarla, por lo que os recomiendo acceder a sus páginas web para poder profundizar en la discalculia.

 

¿Vosotros conocíais en qué consistía antes de leer esta entrada o cómo se podía tratar? Espero vuestros comentarios.

 

 

 

Referencias:

- Fundación Cadah (última visita el 28/10/2021). TDAH y discalculia. Accesible en: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-y-discalculia.html

- Nerea Babarro (última visita el 28/10/2021). Qué es la discalculia: síntomas, causas y tratamiento. Accesible en: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-discalculia-sintomas-causas-y-tratamiento-4459.html

- UNIR (última visita el 28/10/2021). Discalculia, ¿qué es y cómo abordarla desde el aula? Accesible en: https://www.unir.net/educacion/revista/discalculia/

 

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