Buenos días queridos lectores, en la entrada de hoy voy a hablaros de la
motivación de los alumnos y cómo podríamos mejorarla. Y es que cuando ibais a
clase en Secundaria, ¿cuántos días os habéis levantado más tarde de la cuenta
para ir a clase porque total, la primera clase no os aportaba nada?¿o en cuantas
ocasiones os habéis saltado una clase porque os proponían un plan mejor que
escuchar a un profesor que solo se dedicaba a leer sus apuntes o a veces ni
eso?¿o ibais, pero sentíais que perdíais el tiempo totalmente?
Desde mi punto de
vista creo que habría que implicar más al alumnado en las clases, hacer que no
solo se dediquen a copiar o a leer los interminables libros de texto. En lugar
de eso, habría que dejarles participar activamente en clase, qué expresen sus
inquietudes, y permitirles proponer ideas para las actividades, y nosotros, como
profesores, ser capaces de encauzar esa idea hacia los objetivos que perseguimos
con dicha actividad.
¿Y por qué no proponer de vez en cuando dar alguna clase fuera del
aula si alguna actividad se ajusta al temario que se va a impartir en el aula?
Porque muchas veces se deja todo en la teoría, pero creo que es necesario pasar
a la práctica para aprenderlo realmente.
¿Y vosotros qué opináis?¿Qué ideas se
os ocurren para aumentar la motivación del alumnado? Espero vuestros
comentarios.
Sobre todo… no dedicarse a leer el libro o las presentaciones. Los trabajos en grupo suelen funcionar bien y muchas veces sirve mucho las que estudiar para un examen
ResponderEliminarHola Miguel, totalmente de acuerdo contigo. La diferencia entre amar y odiar una asignatura muchas veces reside, no solo en el profesorado, sino también en la forma de enseñarla que imponen altas esferas. Los métodos nuevos que gente emprendedora intenta aplicar en las aulas como las ''flipped-classroom" o aulas invertidas, pueden resultar como esa "Vía de escape" a lo peor que nos deja el aula tradicionalmente estipulada, a mi parecer. Podrías hacer un post hablando acerca de ello.
ResponderEliminarUn saludo!
Buena idea, quizá haga uno hablando de ellas más en detalle próximamente
EliminarBuenas de nuevo!!!!
ResponderEliminarEstoy plenamente de acuerdo contigo, Miguel, es un gran mito el pensar que el profesor no es responsable de la motivación en sus alumnos, al contrario: ha de preocuparse por la motivación de todos los alumnos/as, esto lo veréis en aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
Un saludo y nos vemos en la próxima entrada.