viernes, 29 de octubre de 2021

Volumen 17: Profesores en el cine

Buenos días queridos lectores, en esta ocasión toca hablar de una película de contenido educativo y adscribirla a alguna de las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro “Filosofías de la Educación – Paideia” de 1992.

Mi elección es “El club de los poetas muertos”, una película del año 1989 dirigida por Peter Weir. En ella se narra el encuentro de un profesor de literatura (interpretado por Robin Williams) con un grupo de alumnos durante el año 1959 en la prestigiosa y conservadora institución Welton Academy. Esta película ganó un Óscar al mejor guion original, y en el año 1991 se publicó una adaptación en novela.

Elenco de la película “El club de los poetas muertos”.

La categoría de “Escuela Nueva” o “Pedagogía activa” representa a todas las Pedagogías cuyo denominador común es ejercer una oposición y ofrecer una alternativa a las pedagogías tradicionales desde la defensa a ultranza del protagonismo del niño/a y de la sistematización del uso de la actividad y del juego como elementos metodológicos.

Esto es justamente lo que ocurre en la película, donde Robin Williams sirve de inspiración para todos sus alumnos. Para ello, utiliza pedagogías totalmente diferentes a las clásicas, alejándose de los valores de honor, tradición y disciplina que se fomentan en la academia. Su objetivo es educar a sus alumnos de forma activa, utilizando la poesía para cambiar la actitud de ellos ante la vida, y basándose en el lema de “carpe diem”.

Además, durante toda el largometraje, el verso “¡Oh capitán, Mi capitán!” recitado por Robin Williams cobra suma importancia, ya que fue el que hizo que los alumnos se enamorasen de la poesía. Es más, les despertó tal curiosidad que hizo que fundaran el club que da título a la película.


Por mi parte, el verso que yo espero aportar en materia educativa es “las Matemáticas no son un obstáculo, sino una herramienta”. Esta frase se la oí a mi compañero del Máster Fernando Padilla, y creo que resume a la perfección lo que quiero que la gente vea en ellas. Quiero que mis alumnos puedan ver la utilidad que tienen las Matemáticas fuera del aula y que se pierda el miedo y el “asco” que habitualmente las rodean.

 

¿Cuál sería vuestro verso en materia educativa? Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volumen 20: La escuela en el futuro

Buenos días a todos, en esta ocasión voy a contaros como creo que va a ser la escuela de aquí a unos años, concretamente en el año 2030. L...