jueves, 30 de septiembre de 2021

Volumen 3: La educación en Castilla y León

Buenos días queridos lectores, en esta entrada os vengo a hablar de la Educación en Castilla y León, que, en ocasiones, siento que infravaloramos en comparación con la de otras Comunidades Autónomas de España.

Esto me sorprende bastante, ya que como demuestra el informe PISA del 2018 (que se trata de un estudio que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a nivel mundial y que cuantifica el rendimiento académico de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencia), Castilla y León se sitúa entre los mejores sistemas educativos del mundo en matemáticas y ciencias.

Además, hay que destacar que en este programa participaban 21.904 centros de 79 países diferentes, y dentro de España, Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que está entre las tres primeras en estas dos pruebas, lo que supone todo un éxito para nuestra comunidad.  Tal es así, que actualmente está exportando su modelo a algunos países latinoamericanos como Colombia.

Según la Tesis de Jaime Antonio Foces Gil, una de las posibles causas de este éxito se deba a que, desde el principio del siglo XX, gran parte de la población de Castilla y León, tanto masculina como femenina, estaba ya escolarizada cuando en el resto del país no sucedía así. Aunque también plantea otro posible motivo como la existencia de colegios en áreas rurales que facilitan la vida y el acceso a la educación a la población rural.

En cambio, otros autores señalan como causa de este éxito la presencia de programas de bilingüismo en la mayor parte de los centros educativos (aunque en los últimos años esto ha sido objeto de gran controversia). 

Sin embargo, el sistema educativo de Castilla y León también tiene sus puntos débiles, ya que el porcentaje de absentismo escolar, aunque es inferior que en el resto de España, es del 4% (es decir, 4 de cada 100 alumnos han faltado al menos un día a clase en los dos semanas previas a la evaluación PISA del 2018), y el porcentaje de fracaso escolar (es decir, de alumnos que no consiguen el graduado en ESO) es del 21%.


Por todo esto, aunque hay cosas que mejorar, espero que no infravaloréis nunca más la educación de Castilla y León y que podáis estar orgullosos de ella. Aunque si me gustaría saber si vosotros también teníais una visión equivocada de la Educación en Castilla y León o no. Espero vuestros comentarios.

 

jueves, 23 de septiembre de 2021

Volumen 2: Mejorar la motivación

Buenos días queridos lectores, en la entrada de hoy voy a hablaros de la motivación de los alumnos y cómo podríamos mejorarla. Y es que cuando ibais a clase en Secundaria, ¿cuántos días os habéis levantado más tarde de la cuenta para ir a clase porque total, la primera clase no os aportaba nada?¿o en cuantas ocasiones os habéis saltado una clase porque os proponían un plan mejor que escuchar a un profesor que solo se dedicaba a leer sus apuntes o a veces ni eso?¿o ibais, pero sentíais que perdíais el tiempo totalmente? 

Desde mi punto de vista creo que habría que implicar más al alumnado en las clases, hacer que no solo se dediquen a copiar o a leer los interminables libros de texto. En lugar de eso, habría que dejarles participar activamente en clase, qué expresen sus inquietudes, y permitirles proponer ideas para las actividades, y nosotros, como profesores, ser capaces de encauzar esa idea hacia los objetivos que perseguimos con dicha actividad. 

¿Y por qué no proponer de vez en cuando dar alguna clase fuera del aula si alguna actividad se ajusta al temario que se va a impartir en el aula? Porque muchas veces se deja todo en la teoría, pero creo que es necesario pasar a la práctica para aprenderlo realmente. 


¿Y vosotros qué opináis?¿Qué ideas se os ocurren para aumentar la motivación del alumnado? Espero vuestros comentarios.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Volumen 1: ¿Quién soy y cómo he llegado hasta aquí?

Buenos días queridos lectores, hoy quiero daros la bienvenida a mi blog ‘El baúl de la enseñanza’. En él, daré mi punto de vista sobre algunos de los temas vistos en la asignatura ‘Procesos y contextos educativos’ del Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES) que se imparte en la Universidad de Valladolid. No obstante, en esta primera entrada de mi blog me gustaría presentarme para que sepáis un poquito más de mi antes de entrar en materia.

Me llamo Miguel de Santiago y nací en el año 1997 en Valladolid, donde resido actualmente. Aunque siempre me han gustado los números y las matemáticas, en mi época de Bachillerato tuve muchas dudas sobre qué carrera hacer: por un lado, me apasionaba el mundo de las matemáticas y poder enseñarlas para que la gente perdiese ese miedo que siempre las rodea, pero, por otro lado, y quizá influenciado por mi madre y mis tías enfermeras, tenía un ojo puesto en la medicina. Finalmente, me decanté por las Matemáticas, ¡¡y sorpresa!!, después de hablar con mi profesora de Matemáticas de Segundo de Bachillerato, también por la Informática.

Tras varios años de alegrías, pero también de sufrimientos, que me han hecho vivir en Valladolid, en Segovia e incluso en Turín (Italia), por fin he terminado Matemáticas e Informática y aquí estoy, iniciando una nueva etapa, en el Máster de Profesorado para poder infundir próximamente mi gusto por las matemáticas a mis alumnos.

Fotito en Turín

Y hasta aquí mi primer post, así que os invito a empezar a comentar todas mis entradas y que compartáis vuestras opiniones conmigo.

Muchas gracias por leerme, y hasta pronto.


Volumen 20: La escuela en el futuro

Buenos días a todos, en esta ocasión voy a contaros como creo que va a ser la escuela de aquí a unos años, concretamente en el año 2030. L...